Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Facpyme se suma a la petición de retirada de la campaña lanzada desde el Gobierno central que muestra una naranja podrida

El símbolo forma parte de un plan publicitario de la ONGD Justicia Alimentaria que lleva el eslogan ‘Los mercados se mueren’
Facpyme considera que el anuncio daña un producto señero de los mercados municipales

La Generalitat Valenciana y las Cámaras han requerido que se anule la difusión emitida por la organización ecologista


La Federación de Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa de la Provincia de Alicante (Facpyme) se ha sumado a la petición de retirada de la campaña lanzada por la ONGD Justicia Alimentaria, que bajo el lema Los mercados se mueren, muestra una naranja podrida.

Facpyme, que reúne a más de setenta asociaciones de comerciantes y mercados de la provincia, alega que la publicidad puede perjudicar los intereses de un producto que es un referente del sector alimentario y empresarial de nuestra zona.
El colectivo se suma así al rechazo ya expresado tanto por la Generalitat Valenciana como por las Cámaras de comercio de la Comunidad, que han requerido al Gobierno central la retirada de la campaña.

La petición se ha tramitado mediante una carta firmada por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes y la directora General de Comercio, Maribel Sanz, enviada al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y al Ministerio de Asuntos Sociales, Consumo y Agenda 23. 

Justicia Alimentaria insta en sus anuncios a la transformación de los mercados municipales para garantizar una alimentación saludable, local y con un precio justo. De esta forma, ha comenzado en las principales ciudades del país la difusión de carteles que muestras una naranja podrida; en primer lugar en Barcelona, aunque el plan es proseguir en Valencia, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao. 

Como dato económico de peso hay que resaltar que la Comunidad Valenciana no solo es la primera región española exportadora de frutas, (con un 36 por ciento de las exportaciones españolas) sino que las naranjas exportadas suponen el 80 por ciento de todas las exportadas por España. La exportación valenciana de naranjas en 2023 alcanzó los 2.151 millones de euros, siendo Europa su principal mercado, con Alemania como primer destino de las exportaciones.

Facpyme entiende que esta campaña daña la imagen de uno de nuestros productos que goza de mayor reconocimiento internacional, sino que el símbolo de una naranja podrida aporte nada al mensaje que se pretende transmitir.  

Por otro lado, los mercados municipales son un modelo comercial que tanto Facpyme como las Cámaras defienden, sobre todo en la Comunidad Valenciana, donde existen 149 mercados que pueden sentirse perjudicados o verse reflejados en una publicidad que no les representa. 

Go To Top