Anima a los ciudadanos a realizar sus compras en el comercio de proximidad y a mantener así un sector que es “alma, vida y corazón de nuestros pueblos y ciudades”
Carlos Baño reivindica el impacto que tiene el comercio a nivel social, laboral y económico, como elemento de vertebración y como catalizador de la recuperación
El comercio es el primer sector en términos de generación de empleo del conjunto de los sectores productivos con 3,2 millones de afiliados en España, 370.000 en la Comunidad Valenciana y más de 133.300 en la provincia de Alicante.
Alicante. 25-10-21.- El presidente de la Federación de Comercio de la Pequeña y Mediana Empresa de la provincia de Alicante (Facpyme), Carlos Baño, ha destacado que hoy, 25 de octubre, Día del Comercio Local, “celebramos que el comercio de proximidad es alma, vida y corazón de nuestros pueblos y ciudades”.
Carlos Baño considera que es especialmente importante que este año sirva, además, como rampa de lanzamiento y espoleta de una campaña de Navidad “que por las circunstancias que hemos atravesado cobra una relevancia mayor de cara a la recuperación del sector”.
En este sentido, ha animado a los ciudadanos a realizar sus compras en el comercio de proximidad “porque además de una experiencia de compra de calidad, atenta y cercana, estará contribuyendo al mantenimiento de un sector fundamental para el desarrollo social y económico de nuestro territorio”.
El presidente de Facpyme ha recalcado el “carácter esencial de sectores como el comercio y la hostelería. Lo hemos demostrado durante este año y medio de pandemia, porque una ciudad o un pueblo sin el pequeño comercio y sin la hostelería no es más que una solución residencial. Son los sectores que dan vida a nuestras calles levantando la persiana cada día, atendiendo a los ciudadanos, ofreciendo soluciones a sus demandas”.
Del mismo modo, ha subrayado que el comercio de proximidad “es una de las señas de identidad de pueblos y ciudades. Se trata de establecimientos que forman parte de la idiosincrasia de los barrios donde se ubican y que ayudan a tejer una red de vínculos interpersonales que van más allá de una simple relación comercial, actuando en muchas ocasiones como una extensión de la familia y dando seguridad a nuestras calles”.
“En los momentos más duros de la pandemia o en situaciones cotidianas somos, incluso, aquella persona con la que hablar, una suerte de ‘psicólogos’ que escuchan a las personas, las dificultades por las que atraviesa, generando cariño, acercamiento y afecto”, ha añadido.
Asimismo ha puesto de relieve que “era necesario un reconocimiento que ponga en valor el trabajo del sector del comercio, pero no debe quedarse ahí. Debe servir para que toda la sociedad y las administraciones tomen conciencia del impacto que tiene a nivel social, laboral y económico, como elemento de vertebración y como catalizador de la recuperación”.
Cabe recordar que el comercio es el primer sector en términos de generación de empleo del conjunto de los sectores productivos. Casi 3,2 millones de afiliados a la Seguridad Social en España, 370.000 en la Comunidad Valenciana y más de 133.300 personas en la provincia de Alicante.