La cuarta edición pone en valor la importancia de los pequeños empresarios y otorga dos reconocimientos al Mercat de Novelda y al empresario alcoyano Rafael Pérez
Carlos Baño destaca que Facpyme se ha convertido en el movimiento asociativo más importante de la provincia
Representantes institucionales, empresariales y de las asociaciones locales respaldaron al sector en una gala que celebró el esfuerzo, la tradición y la innovación
El Círculo Industrial de Alcoy acogió en sus salones los IV Premios Facpyme – Comercio en Movimiento, a lo largo de una gala donde se dieron cita empresarios, representantes institucionales y del movimiento asociativo, con el objetivo de apoyar el valor de los emprendedores más pequeños a innovar, formarse y mantenerse en niveles de excelencia. El presidente de Facpyme, Carlos Baño, intervino como anfitrión de un evento al que asistieron personalidades como la directora de Comercio de la Generalitat, Maribel Sanz; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Marina Sáez y el alcalde de Alcoy, Toni Francés, junto a numerosos concejales de la provincia, empresarios y representantes del movimiento asociativo.
El encuentro, organizado por la Federación de Comercio y Pymes de la Provincia de Alicante (Facpyme) con el apoyo de la Diputación de Alicante, distinguió a diez comercios de las distintas comarcas alicantinas. Además, en esta cuarta edición se otorgaron dos reconocimientos especiales que destacaron por su emotividad y relevancia. Uno fue para el empresario alcoyano Rafael Pérez, que se jubila este año tras una trayectoria profesional de casi medio siglo y, el segundo, para El Mercat de Novelda, que, gracias al esfuerzo conjunto de su equipo, el empresario Jesús Navarro (Carmencita), la Cámara de Comercio, Facpyme y el Ayuntamiento, logró evitar su cierre este verano, asegurando así la continuidad de este importante servicio para la comunidad.
Carlos Baño, presidente de Facpyme, subrayó en su discurso la importancia de apoyar a las pequeñas empresas para generar alternativas que impulsen el futuro económico. «Facpyme es una herramienta no solo para nuestros asociados, sino también para la administración, ya que buscamos soluciones que beneficien el desarrollo del sector», afirmó Baño.
Estos negocios, provenientes de las comarcas de la provincia de Alicante, se han convertido en un ejemplo de resiliencia y adaptación a los nuevos tiempos.
Joyería Tere de Calpe, galardonada por su dedicación en la comarca de la Marina Alta.
Carmina 1.948 de Villajoyosa, que recibió el premio en representación de la Marina Baixa.
La Oficina Moderna de Cocentaina, destacada en la comarca de El Comtat.
La Despensa de Andrés de Ibi, premiada en la comarca de L’Alcoià.
Quesería El de Sereix de Mutxamel, comercio líder en L’Alacantí.
Super San Cristóbal de Biar, reconocido en la comarca del Alt Vinalopó.
Carnicería Albert de Pinoso, premiada en la comarca del Vinalopó Mitjà.
Ferretería La Llave de Elche, galardonada en la comarca del Baix Vinalopó.
Vinicore Gastrobar de Pilar de la Horadada, que se destacó en la comarca de la Vega Baja.
Mercat Central de la Vila Joiosa, distinguido como el mejor mercado de la provincia.
Dos menciones
Uno de los reconocimientos fue para el Mercat de Novelda, que a lo largo de este año ha luchado para evitar su cierre, un esfuerzo conjunto para mantener su vital importancia como núcleo de la economía local. Carlos Baño recalcó que «lo de Novelda es algo que ha sido una revolución y que ha defendido la labor de 45 familias trabajadoras del mercado. Este mercado es un claro ejemplo de colaboración público privada».
La segunda mención recayó en manos de Rafael Pérez. Su contribución a la economía de Alcoy fue aplaudida por todos los presentes, que valoraron su incansable labor como ejemplo para futuras generaciones de comerciantes.
Intervenciones
Durante los discursos, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Alicante, Marina Sáez, hizo hincapié en que el pequeño y mediano comercio «es la semilla de todo motor económico».
Por su parte, la directora general de Comercio, Maribel Sáez, se refirió a la figura que está representada en la sala del Círculo Industrial de Alcoi: ‘el cuerno de la abundancia’ porque «vosotros (en referencia a los empresarios, premiados y organizadores) sois el cuerno de la abundancia porque sin vosotros la Comunidad Valenciana no sería lo mismo».
De hecho, ha reseñado Sáez, que las pymes emplean a «220.000 personas» y por ello, «cuando consideréis que sois pequeñitos, cuando os hagan sentir menos, salid a la calle y contaros: sois fundamentales para que la Comunitat Valenciana funcione».
Cerró el acto el presidente de Facpyme, Carlos Baño, quien destacó «la fortaleza, empuje y valentía» de los comerciantes que cada día levantan la persiana y que, en la provincia de Alicante, «generamos 139.000 puestos de trabajo; 400.000 en la Comunitat Valenciana y 3,5 millones en toda España. El sector que más puestos de trabajo genera».
En este sentido incidió en que ya son 70 asociaciones las que forman la federación del comercio de la provincia con 5.000 puntos de venta, «300 más que el año pasado», además de haber puesto en marcha, gracias a la Diputación de Alicante, más de 90 campañas de bono consumo. Un dato importante es que Facpyme se ha consolidado como interlocutor con las instituciones «y somos el movimiento asociativo más potente de esta provincia, por lo que vamos a seguir trabajando y dejándonos la piel para defender a este sector, dignificando este noble oficio que es ser empresario y ser comerciante».